¿Qué ver en Distrito de Levanto?

Pueblo Histórico de Levanto

Se edificó sobre vestigios prehispánicos. Su arquitectura se entremezcla con los cimientos de piedra que aún quedan del antiguo curacazgo. Destacan la plaza principal y la casa del curaca Tayta Lóloc (tiene muros con cornisas de hasta 3 m de alto, elaborados de piedra labrada unida con argamasa de barro).

Entre las estructuras de la época colonial está la municipalidad, que exhibe dos placas de mármol que conmemora la fundación de la Ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas y el natalicio del jesuita Blas Valera, el Templo Matriz y La Capilla Posa.

Sitio Arqueológico Yálape

Ciudadela que aún vigila desde la cumbre de una colina. Construcción semifortificada del curacazgo LLauanto o Levanto de la cultura Chachapoyas (1100 d. C. y 1470 d. C.). Se caracteriza por sus estructuras de planta circular construidas sobre terrazas y plataformas de diferentes alturas

En sus cinco hectáreas de extensión hay más de 300 estructuras de base circular y rectangular. Sus muros exteriores son cuneiformes y algunos tienen diez metros de largo. Dentro de las edificaciones encontramos batanes, morteros, banquetas, entre otros.

Qhapac Ñan «Chachapoyas – Levanto»

Este tramo se integra a la gran red de caminos construidos por los incas en el Chinchaysuyo, a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. La finalidad era integrar el Tahuantinsuyo.

A mediados del siglo XX sirvió para unir los pueblos del nororiente peruano y las principales ciudades como Moyobamba, Chachapoyas y Cajamarca. Gran parte del camino se construyó con piedra caliza labrada y asentada a presión.

Como es una zona de lluvias, presenta un drenaje con acequias en forma transversal y paralela. Mientras se recorre el milenario camino los visitantes, se aprecian ecosistemas conformados por zonas de arbustos y bosque montano.

Más Destinos Amazonas

Copyright © 2019 - Cámara Regional de Turismo Amazonas